
En este espacio confluyeron participantes de todos los países que implementaron el Programa en 2014-2015, así como representantes de AVINA alrededor de Latinoamérica. También participaron representantes de Nicaragua, Costa Rica y República Dominicana, países que hasta ese momento iniciaban la implementación del PUFC.
En este espacio, y a través de técnicas participativas, se generaron discusiones a partir de los grandes retos que enfrenta el Programa para ampliar su cobertura en cada país y en otras naciones. Estas técnicas permitieron que cada participante aportara su visión acerca de las necesidades de institucionalizar y hacer sostenible el PUFC, así como la necesidad de medir impactos que mejoren el desarrollo del Programa y éste a su vez permita alcanzar una gestión comunitaria del agua fortalecida desde todos los aspectos que la conforman; además, que permita que cada vez las OCSAS mejoren su incidencia en escenarios tanto nacionales como regionales de política y construcción de conocimiento alrededor de la gestión, administración, operación y mantenimiento de los sistemas que hoy surten del vital líquido a todas nuestras comunidades.
En el taller en Cali se realizó la firma de la declaratoria en la cual todos los participantes reafirmaron su compromiso inquebrantable en pos de asegurar que más latinoamericanos ejerzan su Derecho Fundamental a acceder a servicios de agua potable y saneamiento mejorados, a través de una serie de elementos clave que permitirán cumplir con este objetivo.